aficheXfestivaldeSalsa15frente

 

Jurado de calidad para el X Festival Mundial de Salsa

La selección del jurado, para el X Festival Mundial de Salsa, ha sido una de las tareas más difíciles ya que había  que escoger a personas altamente competentes y profesionales con excelentes conocimientos y  con un  gran criterio al momento de la toma de decisiones. Es por ello que para la Secretaria de Cultura y Turismo de Santiago de Cali no fue nada fácil esta labor, ya que los seleccionados no pueden dejar entre el público la  más mínima duda.

Estos hombres y mujeres tendrán que evaluar aspectos relevantes de quienes se someten a su escrutinio: técnica, presencia escénica, interacción con la pareja, coreografía, creatividad y acople entre otros aspectos que no pueden escapar a la agudeza de su juzgamiento.

En esta oportunidad se han seleccionado a expertos bailarines y coreógrafos de Cuba, Perú, Argentina, y Colombia. Son ocho personas que tienen la gran responsabilidad de escoger a los mejores en las modalidades: Grupos Cabaret, Parejas Cabaret, Parejas On 1 y Parejas Estilo Caleño en las categorías Amateur y Profesional.

La labor del jurado para esta edición del X Festival Mundial de Salsa, comienza este sábado 29 y domingo 30 de agosto, en el Teatro al aire libre Los Cristales, a partir de las 4 de la tarde, cuando deberán calificar a los mejores en las modalidades  mencionadas.

Las parejas y grupos que obtengan los mejores puntajes en esta jornada de clasificación, serán los escogidos para representar a Cali y al Valle del Cauca, en el X Festival Mundial de Salsa, 2015, que se realizará del 28 de septiembre al 4 de octubre en la capital mundial de la Salsa; Cali.

Los jurados en esta oportunidad son:

Silvio Rubén González

Profesor de tango y danzas folclóricas es especializado en danzas afrolatinoamericanas.

Desde el año 2001, es director mundial del World Salsa Open, es además productor y organizador de eventos como el Campeonato Mundial de Salsa que se realiza en San Juan de Puerto Rico. El España Salsa Open, el Congreso Mundial de Salsa de Puerto Rico y es además director del Brasil Salsa Open.

Completa su historial de competencias, el de ser jurado en eventos internacionales como Salsa Open de España, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, México, Islas Canarias, Ibiza y Guatemala.

Fue creador de los reglamentos de competencia para las 12 categorías del campeonato mundial, y autor del curso de capacitación para futuros jueces del World Salsa Open y sus más de 34 campeonatos nacionales en el mundo.

Rodrigo Perazolo

Se ha destacado como bailarín, profesor, coreógrafo, músico, jurado, productor. propietario de “Comadreja Salsera”, con 15 años de antigüedad y  catalogada durante 10 años seguidos como la mejor salsera de Argentina por los premios América Salsa.

Es pprofesor graduado en Puerto Rico en la Universidad Mundial de la Salsa, con aval del  Salsa Boreu de Puerto Rico.  Es igualmente, jurado profesional certificado por el Mundial Salsa Open World Latín Cup, Universal Dance, Mundialidanza, Ameridanza, entre otros. Cuenta con más de 10 años de experiencia, siendo el único argentino en ser jurado de una final en Puerto Rico.

Productor y organizador del Comadreja Salsa Congress, uno de los mejores congresos del mundo catalogado así por ESPN Sports

Anita Maribel Zapata Flores

Docente artística con especialidad en danzas folclóricas, organizadora de eventos, directora de compañías y proyectos dancísticos, y jurado en varios congresos mundiales de salsa alrededor del mundo.

  

Directora general de la compañía de música y danzas del milenario folklore Inka. Dirección artística y organización del I, II Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Lima”.

Organizo el encuentro nacional de las culturas peruanas, encuentro internacional de folklore mi Perú.

Especialidad en Danzas Folklóricas, Centro de Investigación y Difusión de arte nativo “Gori Sonqo“.Ha obtenido reconocimientos por su trabajo de investigación y difusión  del folklore y cultura peruana.

Participación en festivales mundiales de folklore de España, Francia, Bélgica, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil. Jurado en el congreso mundial de salsa Puerto Rico, en el congreso mundial de salsa París, Francia, en el congreso mundial de salsa Roma Italia, en el congreso mundial de salsa Corea del Sur y en el congreso mundial de salsa Sevilla España.

John Cesar Gutiérrez Gaviria

Coreógrafo y bailarín, egresado del Instituto Popular de Cultura –IPC-  en Santiago de Cali con énfasis  para la creación y ejecución de montajes dancísticos y revistas. Especializado en Parma Italia en la academia Professione Danza. Jhon Cesar, tiene un amplio conocimiento en danza tradicional colombiana moderna y  clásica contemporánea. Conocedor de las diferentes técnicas y posturas reglamentarias para la puesta en escena de una buena y  profesional coreografía.  

Ha sido coreógrafo en la academia de baile Folklorombia Santiago de Cali 2015, ponente de las nuevas eras de la danza en la fundación Pura Sangre  2014 Cali, Tallerista del Salsódromo Feria de Cali 2014 y participante del seminario Tango Argentino  en la escuela Time Dance 2010.

Yonel Blanco Nápoles

Cubano. Es instructor de danzas, director artístico de espectáculos musicales del Instituto Cubano de la Música y Espectáculos. Ha sido jurado de festivales en varios paíeses y diseñador de Vestuario Escénico e indumentaria. Coreógrafo y bailarín por el Consejo Nacional de Artes Escénicas. Instructor de Arte de la Casa de Cultura del Municipio Cacocúm. Instructor de Arte de la Casa de Cultura del Municipio Holguín, Instructor de Arte de la Universidad de Holguín y jefe de la Sección de Aficionados de Extensión Universitaria durante cuatro años consecutivos.

Ha sido jurado evaluador de las Ruedas de Casinos, Estilo Variedades (Cabaret), en la Provincia Camagüey, Las Tunas y Holguín. Como profesor se ha desempeñado como capacitador de jurados provinciales para eventos de artistas aficionados de la FEU y FEEM, organizaciones estudiantiles de Cuba.

Ha sido jurado de eventos internacionales como Mamá Salsa, Willie Dixon, en el Segundo Campeonato Amateur de Salsa en Parejas.

Divier Garro Jiménez

Bailarín y coreógrafo profesional con más de 34 años de experiencia. Ha viajado por más de 25 países llevando  el folklore colombiano en sus más diversas manifestaciones e igualmente los bailes populares y la Salsa.

Es egresado  del Instituto Popular de Cultura.    Profesor y coreógrafo de danzas folklóricas, salsa en línea y salsa  caleña, así como de  ritmos argentinos y puertorriqueños.

Participó en el  Salsódromo en los años 2008, 2009 y 2010. Asistente del Festival Internacional Mercedes Montaño por cinco años consecutivos. Participante del Festival del Cali viejo por más de diez años.

Jurado  de importantes eventos internacionales como Mundial de Salsa Buenos Aires, Argentina 1999; Perú Salsa Congress 2013; Ibiza Islas Baleares, España 2002, 2004 y 2007. Bailes Latinos Martiguez Francia 2003; Festival de Verano, Londres Reino Unido 2003 y 2006. Mundial de Salsa Cali 2014.

Carlos Alberto Estacio

Caleño.   Joven líder de la ciudad de Cali con habilidades artísticas y pedagógicas, empleadas en la misión de rescatar el tiempo libre de jóvenes y niños, creando la escuela de baile Acrosalsa Latina.

Campeón mundial de Estilo de baile Caleño en el Festival Mundial de Salsa Cali 2014.  Campeón Mundial de Salsa  Miami, Florida, Estados Unidos en 2008. Subcampeón concurso departamental de salsa Cali 2007. Tercer puesto campeonato mundial de salsa  Orlando Florida USA. 2009,  Tercer puesto Concurso Nacional de Salsa Cali 2005, coordinador de la codificación de los pasos y figuras del Estilo de Baile Caleño. Tallerista  en el Festival mundial de Salsa 2005-06-07-08-09-10-11-12. Tallerista en el World Salsa Federation  USA.

Productor certificado por el ministerio de cultura. Director y productor del Salsa Ladies y Salsa Hombres. Socio fundador de la Asociación Colombiana de Bailariens de Salsa,  Asobasalsa.

Carlos Paz

Conocido mundialmente como el Resortes Colombiano es un bailarín destacado y reconocido por su movimiento y gran flexibilidad. En los años 60 alterno con figuras como Amparo Arrebato, Watusi y María y Wilson rojas.

Mayores Informes:

Coordinación general del Festival Mundial de Salsa – 898 5035