Gran Verbena Salsera

En el marco de la Gran Verbena de Salseros del Oriente a desarrollarse entre el 25 y el 30 de diciembre de 2021, en el Polideportivo Mariano Ramos, con el fin de declarar al Oriente de Cali como un territorio de paz y convivencia a través del arte, la cultura y la fiesta; se han llevado a cabo dos talleres formativos con los gestores culturales del territorio:

  1.  Uno denominado “Cultura de Paz y No Violencia”, dictado por el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali y Unicatólica, los días 6 y 20 de noviembre, con el objetivo brindar formación en negociación y resolución pacífica de conflictos.
  2. Otro llamado “Cali se cuenta, pistas para narrar la ciudad”, que se realizó del 01 al 03 de diciembre, dictado por Cidesco y la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de enseñar a comunicar de manera efectiva el desarrollo de los procesos culturales desde los territorios.

El objetivo de este tipo de iniciativas es contribuir a que, en esta esta ocasión, la Feria de Cali se caracterice por ser inclusiva, y un espacio de reconciliación y de resiliencia.

Sobre el primer taller recordamos que se llevó a cabo siguiendo cinco criterios metodológicos partiendo de la identificación de intereses, necesidades y expectativas del grupo participante. Dando lugar a experiencias sensibles en las que el grupo logró reconocerse y fortalecer sus vínculos sociales. Ofreciendo herramientas prácticas para incidir en el colectivo y en el sujeto mismo. Priorizando el intercambio de saberes como forma de conocer y aprender. Y fortaleciendo la autonomía y la auto organización.

Y sobre el segundo taller que finalizó el 03 de diciembre, Camilo Lizcano Yepes, director ejecutivo de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano, Cidesco, afirmó que: “Los contenidos allí entregados a los gestores, con la ayuda de los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, les serán útiles al momento de llegar a la comunidad y poder emitir mensajes de paz a través de un espacio de cultura”.

En palabras de Jhony Santacruz, coordinador artístico de la Gran Verbena del Oriente: “Esta formación ayudará a fortalecer el objetivo de construir cultura de paz y de reconciliación en la ciudad. Es necesario que todos le apostemos al perdón, a la integración, a la solidaridad y a la unión como hermanos que somos.

Catalina Jiménez Correa, decana encargada de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente, habló sobre la importancia de que espacios académicos como estos puedan llegar cada vez más a la población joven del Oriente de Cali y poder continuar brindando herramientas útiles para realizar una cobertura más certera, precisa y ética de lo que ocurre en sus territorios.

Para Carol Jaramillo, trabajadora social que hace parte del movimiento cultural Salseros del Oriente: “La Gran Verbena Salsera es un escenario que convoca a que volvamos a la caleñidad y a rescatar esos valores que todos los caleños hemos perdido, por los cuales nos reconocen afuera y nos brindan identidad”.

Finalmente, Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, afirmó que: “Estos procesos salvan vidas a través de las artes y la música, por esta razón, felicitamos a todas las personas que participaron de este taller y aprendieron habilidades para la vida y para la paz”.