“Cuando pase algo donde la emoción remueve las almas ya el mundo no es igual”, María Pagés.

Bienal Internacional de Danza Cali

Siete mujeres bailadoras, ocho músicos y dos maravillosas voces de mujeres cantadoras de la compañía española María Pagés abrieron la noche de inauguración de la 3ª Bienal Internacional de Danza de Cali, con la presentación de la obra ‘Yo, Carmen’, estremeciendo al público caleño con un espectáculo único de flamenco en el Valle del Pacífico Centro de Eventos, el miércoles 1 de noviembre.

“Lo que más me emociona es ver una mujer como Amparo Sinisterra de Carvajal comprometida con este país con la danza, con la cultura. Yo creo que este es el resultado de una mujer comprometida con Colombia”, expresó al inicio del evento la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez, en un sentido discurso que rindió homenaje a la directora de Proartes y creadora de la Bienal de Danza de Cali.

Durante dos horas, en un auditorio lleno de caleños e invitados especiales como la ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la destacada compañía española, se conectó con el público y  puso a sentir el flamenco a los asistentes con una puesta en escena cargada de baile, música, alegría y sensualidad que centro su mensaje en dignificar el rol de las mujeres en el mundo.

“Mi Carmen es una mujer real, no la inventada, esa mujer que es fuerte pero frágil, luchadora, que gana pero también pierde, que es sabia, es una educadora que transmite los valores a la familia”, expresó la bailadora española.

La presentación no incluía un Don José como en las versiones anteriores de ‘Carmen’, que conocemos, sus protagonistas son todas mujeres, bailadoras, acompañadas con las maravillosas voces de dos cantadoras que conmovieron casi al llanto a los asistentes con letras como: “Ni tu eres más que yo, ni yo soy más que tú, tenemos la misma oportunidad y quiero verte de igual a igual…”

“Lo que más me gustó fue cuando hablaron de las mujeres, que no era necesario ser delgadas, vestir en tendencias o ser la súper modelo para ser lindas porque así somos las mujeres reales, sin necesidad de fajas”, manifestó una de las asistentes.

“Es espectacular ver en Cali una persona con ese don, con ese baile, esa alegría que nos transmite. Sinceramente gracias, de verdad es algo maravilloso para el Valle del Cauca tener un espectáculo de esa calidad. Es algo increíble lo que transmitía, lo que le hace sentir a uno, como navegar en la música, navegar  en el sonido, en la guitarra, en todo lo que se mostró hoy es increíble, fue muy lindo verlo”, dijo Francisco José Laurido, exgobernador del Valle del Cauca.

Pagés no es solo bailarina, también es directora, coreógrafa y diseñadora de vestuario en la compañía. Según José Saramago “ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado” a lo que ella responde, “Yo creo que el arte tiene esa capacidad de mover las emociones, los espíritus, las almas. Cuando pase algo donde la emoción remueve las almas ya el mundo no es igual, y yo creo que esa es la gran misión del arte y el gran privilegio que tenemos los seres humanos que nos dedicamos a ello y que podemos disfrutarlo”.

María Pagés comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura. En el año 1990 crea la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido un gran número de coreografías. Después de presentarse varias veces en Bogotá, la Bienal ha logrado que María Pagés llegue por primera vez a Cali con su espectáculo Yo, Carmen, para inaugurar esta tercera versión.

La 3° Bienal Internacional de Danza de Cali, se realiza del 31 de octubre al 6 de noviembre y reúne 8 compañías internacionales, 26 nacionales y cerca de 1000 artistas en siete días de danza, cultura, arte y movimiento.

06 Nov 2017 08:18

La presentación de Tobari en Cali fue una de las más aplaudidas durante la 3ª. Bienal Internacional de Danza. La compañía japonesa compartió su sabiduría y danza con bailarines caleños.

 

La [ ... ]

CulturaLeer...
04 Nov 2017 08:16

5 agrupaciones: Dos de Cali, una de Quibdó, otra de Medellín y otra de Cartagena, pusieron la alegría y el ritmo en la Noche de Danza Urbana.

Con propuestas innovadoras alrededor del hip-hop se [ ... ]

CulturaLeer...
03 Nov 2017 08:18
Ballet Preljocaj de Francia compartió claves de su danza contemporánea con bailarines colombianos

“La danza de Angeline Preljocaj posee un estilo muy preciso en el espacio. Es una danza contemporánea muy clara en el cuerpo y eso fue lo que trabajamos hoy”, indicó Francisco Sánchez, bailarín [ ... ]

CulturaLeer...
03 Nov 2017 08:10
Una danza para los dioses con la Compañía Nacional de Corea

Con una impecable interpretación musical en vivo y mediante coreografías precisas, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea (CNDCC) desveló la belleza de los ritos del país oriental [ ... ]

CulturaLeer...
03 Nov 2017 07:02

“Cuando pase algo donde la emoción remueve las almas ya el mundo no es igual”, María Pagés.

Siete mujeres bailadoras, ocho músicos y dos maravillosas voces de mujeres cantadoras de [ ... ]

CulturaLeer...
01 Nov 2017 06:54
La compañía María Pagés de España inaugurará la 3 Bienal Internacional de Danza

-       María Pagés, directora de la compañía que lleva su mismo nombre, llegó a Cali el 30 de octubre para afinar detalles de la presentación.

-       “Yo, [ ... ]

CulturaLeer...
Artículos relacionados