PMO Records, 2017

 pacific mambo orchestra

Pocas agrupaciones de la salsa independiente pueden preciarse de haber ganado un Grammy, La Pacific Mambo Orchestra, ensamble liderada por el pianista mexicano Christian Tumalan y el trompetista alemán Steffen Kuehn, es una de esas pocas. La distinción fue obtenida con su debut Pacific Mambo Orchestra del año 2012.

5 años después, los radicados en San Francisco -de ahí su nombre- vuelven con una grabación que alterna entre temas en vivo y grabados en estudio. Con invitados especiales como Sheila E, Nora Suzuki y Marlow Rosado, el disco incluye 12 números, 3 de los cuales ya habían aparecido anteriormente en forma de singles: Sakura, vocalizado por la japonesa Nora Suzuki (Orquesta La Luz); The Pink Panther Mambo (Henry Mancini), cuyo arreglo original de La 33 fue adaptado por Rolf Johnson para Big Band y en el cual nos deleitamos con los solos de Marlow Rosado (piano) y  Jason Thor (trombon); y  The Pacific Mambo Dance, track que destaca al DJ Good Sho.

Sakura es incluido en versión vocal e instrumental, con el arreglo de Mike Rinta mientras que el clásico puentiano Ran Kan Kan invita a la afamada timbalera Sheila E (hija de Pete Escovedo). Querer Como Ayer tiende puentes con los ritmos dominicanos y Serenity con los brasileros. Este ultimo presenta a Alexa Weber en los vocales, esta misma repite en Getaway , una salsa up-tempo con tintes de R&B que destaca a Steffen Kuehn en el solo de trompeta. Storm, original del mismo Steffen Kuehn, inicia como un 6/8 y establece lazos con el Latin-Jazz.

La grabación resulta cautivante y de una espectacularidad sin igual.

          

 

Download a Song: Ran Kan Kan