YUKO FONG – HABANA, NOVIA DE MIS SUEÑOS

Yuko Fong

Radicada hace mas de 20 años en La Habana, Cuba, la vocalista japonesa Yuko Fong debuta con el fonograma Habana Novia De Mis Sueños.

Habana Novia De Mis Sueños, como su nombre lo indica es un homenaje de la japonesa a La Habana. El disco contiene 13 cortes que contaron con la dirección y producción musical de Joaquín Betancourt, así como con los arreglos de Giraldo Piloto, Jesús Cruz, Gastón Joya, Emilio Martiní, Ricardo Molina y el mismo Joaquín Betancourt, en su mayoría. El disco fue grabado en su totalidad en la Habana, Cuba.

Me Enamoro En La Habanadestaca el arreglo de Geraldo Piloto, director de Klimax. Esta timba arrolladora presenta a William Roblejo y a Franqui Corbea en el violin y darbuka, respectivamente. Es Tan Difícil articula sonoridades de la salsa romántica con la Timba. La re-interpretación del clásico Lluviade Adalberto Alvarez le da nuevos aires. Un destacado solo de Alexander Abre en la trompeta inyecta poder a este gran numero con poderosos pregones por parte de Yuko Fong, así como la intervención de Dreiser Durruthy en los tambores Batá y los rezos yoruba. La armoniosa habanera Novia De Mi Sueñoinvita a Polito Ibañez en un maravilloso duo con Yuko, mientras que Emilio Martiní ejecuta el solo de guitarra eléctrica. Yuko se apropia del tema Feliz Navidad (Robert Wells y Mel Tormé) con una voz increíble y cambios entre el español, japonés e ingles. Jesús Cruz se encarga del solo de trompeta. Lluvia para tu corazón, una bachata compuesta por la misma Yuko, tiene un arreglo de Gastón Joya. El clásico Desafinado, una composición de Antonio C. Jobim, tiende puentes entre la música cubana y los ritmos brasileños. La Canción de cuna, inspirada en una melodía japonesa Itsuki no komoriutaarticula también el clásico Drume Negrita.Oborozuki, un homenaje a Ricardo Santa Cruz, es una Rumba (Columbia) que incluye una canción tradicional japonesa en los pregones con arreglos de Jorge Reyes, músico que también ejecuta el contrabajo. Hagámoslo de verdad integra las sonoridades del Reggae mientras que el corte Ahora te puedo amarhace lo propio con la Samba. Timba para mi Buda, nuestro numero preferido, es una composición de la misma Yuko. Este pegajoso arreglo de Joaquín Betancourt pondra a arder las pistas de baile de Cali, La Habana y Tokyo.

Yuko se mueve como pez en el agua por los diferentes tiempos de la musica cubana. Su manejo de las tres lenguas -japones, español e ingles- son un punto a favor de una producción impecable. Es importante que sabe hacer uso de la musica tradicional japonesa, la cual articula a la perfección con los ritmos Afro-Cubanos. Un album que todo melomano deberia tener en su estante.

Como diría la misma Buda Con Bomba, Sake con Ache…

The Solar Latin Club team

Juston Suarez
Prev JUSTON SUAREZ & SON ALL STARS - ROMÁNTICO DEL SON
Next JEANNAU JEAN LOUIS - SUMMERTIME
JEANNAU JEAN LOUIS

Comments are closed.

Nothing to hide, too much to show