LENGAÏA SALSA BRAVA – THE GOLD DIGGERS

LENGAÏA SALSA BRAVA - THE GOLD DIGGERS

The Gold Diggers, la tan ansiada segunda producción de la orquesta canadiese Lengaïa Salsa Brava, sale a la luz, y de que manera… Este disco, que conto con la producción de Lulaworld Records,  es una de las mejores del año en lo que a Salsa se refiere. Los creados en Montreal por el trombonista guyanés Giany H. Despointes arman una vez más tándem – como ya lo hicieron en su debut Impacto– con el aplicado productor musical italiano Ricky Campanelli para presentar un producto que nos encanta. En esta ocasión vienen más maduros, serenos y lo anterior se ve reflejado en sus líricas y balance de tempo ritmico, asi como en la selección musical que se mueve por diferentes tiempos de la Salsa: Descarga, Bolero, Son Montuno, Boogaloo y Salsas Up-Mid-Down Tempo. Los bailarines, así como los melómanos, encontraran en este fonograma un manjar para deleitarse de principio a fin.

The Gold Diggers incluye 11 cortes inéditos que contaron con los arreglos del pianista español Gabriel Evangelista y la vocalización de los habituales Mateo Herrera (Colombia) y Hermes Cardozo (Venezuela), así como la adición de su nuevo cantante: Jean Jorge y, como invitado, el canadiense Philippe Edmond .

El fonograma abre con La Nueva Generación,  una composición de Arturo Zegarra que invita al gran trombonista Jimmy Bosch en un contundente solo. El espectacular Don Nadie (de la autoría de Despointes), con un inmejorable Juan Mateo Barrera en la parte vocal, nos contagia con una cadencia pensada para el bailador y que además, destaca al tresero colombiano Juan Felipe Vázquez. Los Caminantes, una composición del colombiano Harold Aguirre “El Poeta Del Barrio”, presenta al venezolano Hermes Cardozo, con la ejecución de un solo de trombón del mismo Giany Huyghues-Despointes. El elegante Bolero-Son Borrare Las Hojas pone de relieve a Gabriel Evangelista y Martin Gagné en el piano y saxofon barítono, respectivamente. El afincado Subiendo es el turno para que el cantante Jean Jorge demuestre todas sus credenciales. Salsa Dura Hasta La Muerte presenta, una vez más, al gran Jimmy en el trombón. El Aventurero, un Son Montuno con Cardozo en los vocales y Evangelista en el solo de piano, es uno de esos de la vieja escuela que pondrá a cabecear a más de uno en tiendas de barrio de Lima, Cali, Caracas y Panamá. Samuel Labrecque se encarga aquí del solo de saxofón barítono. La gran composición Infierno Verde, tema que invita a un cambio de chip para crear conciencia, destaca al invitado especial Philippe Edmond en los pregones. Una Nueva Venezuela es un tema que reúne aspectos importantes como excelente temática y un ritmo que nos atrapa en su fragor, mientras que su vocalista, Hermès Cardozo, le pone todo su empeño y carga emocional, haciendo de este, uno de los mejores temas de Salsa del 2020. El álbum cierra con una fresca reinterpretación del clásico Cuco y Olga, original del Mongo Santamaría, también grabado después por el Sexteto Juventud.

The Solar Latin Club team 

OKAN - ESPIRAL
Prev OKAN - ESPIRAL
Next CAROL WELSMAN - DANCE WITH ME
CAROL WELSMAN - DANCE WITH ME

Comments are closed.

Nothing to hide, too much to show