Del 22 al 27 de septiembre tendremos Petronio Álvarez

Del 22 al 27 de septiembre tendremos ‘Petronio Álvarez’

Solidaridad, resiliencia y resistencia es el concepto que transmitirá la versión 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre de 2020, a través de las cuentas de Facebook @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial

En este Festival se vivirá una experiencia musical, dancística, académica, artística y gastronómica desde cualquier dispositivo electrónico con internet. Según indicó el alcalde de Santiago de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, el Petronio Álvarez permite entender que en la región Pacífica se ubica la Colombia profunda y se concentran las mayores inequidades de nuestra patria.

“Es de gran importancia porque es incluyente, es constructor de unos diálogos permanentes en diferentes pueblos. Además, reivindica los colores mestizos, mulatos, afros y envía ese mensaje que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Es único porque posibilita el reconocimiento en sí mismo y en la forma que posibilita verme en el espejo y llenarme de fuerza y permite movilización económica para el desarrollo. Esto es maravilloso. Queremos estimular ese proceso de transición que este debe tener “, expresó el primer mandatario caleño.

En el mismo sentido, José Darwin Lenis, secretario de Cultura, manifestó que, “este Festival da la posibilidad de promover y unir la cultura del Pacífico con la caleñidad y es un espacio que consolida a Cali como el corazón de las culturas. Por lo tanto, es la oportunidad para hacer fusión cultural y de saberes, será una experiencia indescriptible, por eso apoyemos todo el proceso que desarrolla nuestros sabedores del Pacífico”.

Según indicó Diana Marcela Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, para 2020, el comité organizador decidió rendir homenaje a la tradición que vive y se mantiene durante los 24 años del Festival de Música del Pacífico, a través de tres palabras: solidario, resiliente y resistente.

En 2020 el Petronio Álvarez será…

Solidario: porque apoya a la mayor cantidad de sabedores y agrupaciones musicales con aires del pacífico.

Resiliente: porque se adaptó a través de plataformas digitales para llevar toda la oferta cultural que ofrece la región pacífica a toda Colombia y a nivel internacional.

Resistente: porque se mantiene durante esta coyuntura para los artistas.

El afiche del Festival Petronio Álvarez

Con una imagen innovadora y diferente el afiche de 2020 lleva la imagen de la mujer del Pacífico colombiano quien a través de la diáspora representa todos los saberes, la música, la gastronomía y lo que se desarrolla en su paso por los territorios en donde se generan historias que son los tesoros ancestrales de nuestras tradiciones.

También ilustra al hombre, en el nivel del cuello, aquel que se refleja en el mar y muestra ese proceso afrodiaspórico lleno de viajes. Explicó Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico.

El Festival tendrá a disposición del público un directorio digital que se va a ofertará a través de www.petronio.cali.gov.co, hasta diciembre, para que las personas disfruten de artesanías, gastronomía y todas las muestras tradicionales del Pacífico en la puerta de su casa.

Next Ajazzgo 2020

Comments are closed.

Nothing to hide, too much to show